Trabajo sobre Salamanca

        Lee el siguiente texto, copia las preguntas en tu cuaderno, contéstalas y no te olvides de    llevarlas a clase.

EXCURSIÓN A SALAMANCA -75 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MIGUEL DE UNAMUNO-
        29 de mayo de 2012

        Miguel de Unamuno fue elegido Rector de la Universidad de Salamanca en 1900, ciudad en la que llevaba viviendo desde 1891 cuando obtiene una plaza de catedrático de lengua griega. Desde esta fecha hasta el momento en que es cesado de dicho cargo, año 1914, ocupó la residencia que la Universidad tenía reservada para sus Rectores: un edificio ubicado en la manzana misma de la Universidad antigua, de dos plantas y estilo barroco, con un espléndido Salón Oficial en la planta baja y espacio suficiente en la primera para vivienda y despachos. La fuerte vinculación del pensador con Salamanca y su Universidad y el enorme reconocimiento por parte de ambas con él propició que en los años 50 se convirtiera a la Casa Rectoral en Casa-Museo, destinada a perpetuar la memoria de Miguel de Unamuno, custodiando el mobiliario y enseres de la familia, así como la Biblioteca y Archivo personales del escritor.
       En la actualidad la Casa-Museo Unamuno cuenta con una zona museística, abierta a los visitantes que contemplan cómo vivía D. Miguel y con una zona de investigación, de consulta especializada de sus fondos.


         La mejor manera de conocer una ciudad es recorrerla, perderte por sus calles, preguntar a sus gentes…, así que te proponemos hacerlo utilizando la literatura como excusa. Junto con tus compañeros y con la ayuda del mapa, intenta buscar los datos que se piden a continuación. A la hora acordada nos reuniremos en la Plaza Mayor y compartiremos las experiencias…

• Visita el conocido como “Huerto de Calixto y Melibea”. Una vez allí, tienes que encontrar la estatua de la Celestina, copiar el texto que allí figura y hacer una foto de grupo con este conocido personaje literario.

• En el Patio de Escuelas encontrarás la estatua de un importante autor del Renacimiento español, además de religioso y profesor de la Universidad Salmantina. ¿De quién se trata? ¿Cuál es el brazo que tiene más levantado? Si te pones enfrente de la estatua y te giras podrás contemplar la bella portada plateresca de la Universidad. Busca la rana y hazle una foto.

• Localiza la figura de la que se habla en este texto y haz una foto de grupo. ¿De qué figura se trata? ¿En qué obra aparece? “Salimos de Salamanca, y, llegando a la puente, está a la entrada della un animal de piedra […] y el ciego mandóme que llegase cerca del animal…”

• En la Plaza de los Bandos podrás encontrarte con otra famosa estatua dedicada a una importante escritora de la segunda mitad del siglo XX. ¿De quién estamos hablando? La estatua es muy original; descríbela en pocas líneas y hazte una foto de grupo con ella.

• En una cafetería “muy céntrica”, lugar tradicional de tertulias entre escritores y demás artistas, podrás sorprender a un conocido escritor contemporáneo tomándose un aperitivo. ¿De quién se trata? Hazte una foto de grupo con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario