2º de ESO



6. SEGUNDO CURSO DE LA ESO

6.1. OBJETIVOS

El decreto establece, asimismo, los objetivos que deben conseguir los alumnos en esta materia a lo largo de este curso:
22. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.
23. Utilizar la lengua para expresarse oralmente y por escrito, con manuscritos legibles y de letra mínimamente personalizada, de forma coherente y adecuada en cada situación de comunicación y en los diversos contextos de la actividad social y cultural para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
24. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas funciones y situaciones de comunicación, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
25. Reconocer y emplear las diversas clases de textos escritos, incluidas sus estructuras formales, mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral.
26. Utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.
27. Conocer y valorar como patrimonio de todos los españoles la riqueza lingüística y cultural de España, y considerar, adecuadamente y con respeto, las diferentes situaciones que originan las lenguas en contacto en las comunidades bilingües.
28. Apreciar las extraordinarias posibilidades que ofrece el castellano como lengua común para todos los españoles y para los ciudadanos de los países hispánicos, en tanto que vehículo de comunicación y vertebración de una de las comunidades culturales más importantes del mundo.
29. Conocer las diferentes manifestaciones y variedades del castellano, derivadas de su expansión por España y América, valorando la unidad esencial de la lengua común para todos los hablantes del idioma.
30. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.
31. Conocer los principios fundamentales de la gramática española, reconociendo las diferentes unidades de la lengua y sus combinaciones.
32. Conocer y valorar el proceso histórico del castellano desde sus orígenes en el marco geográfico y político de Castilla y León.
33. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
34. Conocer las variantes sociales de la Comunidad de Castilla y León y evitar el empleo de vulgarismos frecuentes, tanto en los textos orales como en los textos escritos.
35. Identificar los géneros básicos de la tradición literaria y reconocer la aportación de la literatura en castellano a su configuración y desarrollo históricos.
36. Comprender textos literarios utilizando los conocimientos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos. Apreciar sus posibilidades comunicativas para la mejora de la producción personal.
37. Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos histórico-culturales.
38. Reconocer las principales formas de la tradición literaria occidental y el valor de la producción literaria en castellano en el contexto de dicha tradición, especialmente a través de sus aportaciones más genuinas.
39. Distinguir las principales épocas artísticas y literarias, sus rasgos característicos y los autores y obras más representativos de cada una de ellas, y reconocer la aportación de los escritores de Castilla y León a la historia de la Literatura española.
40. Interpretar y emplear la lectura y la escritura como fuentes de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo, y consolidar hábitos lectores mediante textos adecuados a la edad.
41. Aprender y utilizar técnicas sencillas de manejo de la información: búsqueda, elaboración y presentación, con ayuda de los medios tradicionales y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.
42. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.

6.2. CONTENIDOS

Bloque 1. Comunicación

1. Funciones del lenguaje.
 Reconocimiento de las diferencias contextuales y formales relevantes entre comunicación oral y escrita y entre los usos coloquiales y formales en los discursos ajenos y en la elaboración de los propios.
 Reconocimiento de algunos significados contextuales que pueden adquirir las modalidades de la oración.
2. Tipologías textuales: exposición, narración, descripción, argumentación y diálogo.
3. Habilidades lingüísticas.
3.1. Escuchar, hablar y conversar.
 Comprensión de informaciones de actualidad procedentes de los medios de comunicación audiovisual.
 Comprensión de textos orales utilizados en el ámbito académico atendiendo especialmente a la presentación de tareas e instrucciones para su realización, a breves exposiciones orales y a la obtención de informaciones de los medios de comunicación en informativos y documentales.
 Exposición de informaciones tomadas de los medios de comunicación poniendo de relieve diferencias en el modo de presentar los hechos en distintos medios.
 Presentación de informaciones de forma ordenada y clara, previamente preparadas, sobre temas de interés del alumnado, con ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
 Participación activa en situaciones de comunicación propias del ámbito académico, especialmente en las propuestas sobre el modo de organizar la actividad, en la aportación de informaciones útiles para el trabajo en común y en la exposición de breves informes sobre las tareas realizadas.
 Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
 Utilización de la lengua para adquirir conocimientos, expresar ideas y sentimientos propios y regular la propia conducta.
3.2. Leer. Comprensión de textos escritos.
 Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales en ámbitos próximos a la experiencia del alumnado, como normas, avisos y comunicaciones.
 Comprensión de textos de los medios de comunicación, especialmente de información sobre hechos, noticias y crónicas, atendiendo a la estructura del periódico digital (secciones y géneros) y a los elementos paratextuales.
 Comprensión de textos del ámbito académico, atendiendo especialmente a los expositivos y explicativos, a las instrucciones para realizar tareas, a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios y otras fuentes de información, como enciclopedias y web temáticas o educativas.
 Actitud reflexiva y crítica con respecto a la información disponible ante los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación.
3.3. Escribir. Composición de textos escritos.
 Consolidación de una letra personal adecuada a su madurez, clara y distinta, con uso normativo de mayúsculas y minúsculas, así como conocimiento de las reglas de márgenes y cartografía del folio manuscrito.
 Composición de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales en ámbitos próximos a la experiencia del alumnado, con especial atención a la participación en foros y las cartas de solicitud.
 Composición de textos propios de los medios de comunicación, especialmente crónicas, destinados a un soporte impreso o digital, a audio o a vídeo.
 Composición, manuscrita o digital, de textos propios del ámbito académico, especialmente resúmenes, exposiciones y explicaciones sencillas, glosarios e informes de tareas y aprendizajes efectuados.
 Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar las experiencias y los conocimientos propios y como forma de regular la conducta.

Bloque 2. Lengua y sociedad

 La variación social y estilística.
 El castellano como lengua común.
 La riqueza lingüística de España (lenguas y dialectos). Factores históricos que la han originado. Breve introducción a la historia de las lenguas cooficiales reconocidas en los respectivos Estatutos de autonomía.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

1. Fonética y Ortografía.
 La sílaba. Principales esquemas silábicos del español. Diptongos, triptongos e hiatos.
 La sílaba en la escritura.
 Uso de la tilde en combinaciones vocálicas (diptongos, triptongos, hiatos).
 Uso de los signos de exclamación e interrogación.
 Uso del guión, la raya, las comillas y el paréntesis.
 Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística en los escritos. Norma culta de la lengua española.
 Pronunciación de los grupos cultos.
 Lectura en voz alta (párrafos de distinta estructura).
 Pronombres.
 Léxico (dialectalismos y vulgarismos).
 Identificación y corrección de vulgarismos fonéticos propios de la Comunidad de Castilla y León.
3. Gramática.
 La oración simple. Sujeto y predicado. Tipos de complementos. Clases de oraciones.
 Identificación y uso de las formas de deixis personal, temporal y espacial (demostrativos, adverbios de tiempo y lugar) en textos orales y escritos.
 Identificación y uso reflexivo de algunos conectores textuales, como los de orden, explicativos y de contraste, y de algunos mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (sustituciones pronominales) como léxicos, especialmente la elipsis y el uso de hiperónimos de significado concreto.
 Conocimiento y uso coherente de las formas verbales en los textos, con especial atención a los distintos valores del presente de indicativo.
 Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo cohesionado, especialmente la inserción de expresiones explicativas y el empleo de construcciones de participio y de gerundio.
 Reconocimiento del funcionamiento sintáctico del verbo a partir de su significado; identificando el sujeto y los complementos del verbo, distinguiendo entre argumentales y no argumentales; transformando oraciones para observar diferentes papeles semánticos del sujeto (agente, causa, paciente); utilizando una terminología sintáctica básica: oración; sujeto y predicado; predicado nominal y predicado verbal; sujeto, verbo y complementos; agente, causa y paciente.
4. Léxico.
 Polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia.

Bloque 4. Educación literaria

1. Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento de otros mundos y culturas.
2. Los géneros literarios. Rasgos característicos.
 Diferenciación de los principales subgéneros literarios a través de lecturas comentadas.
 La lírica: el ritmo y la rima. Métrica. Versos y estrofas.
 Lectura comentada y recitado de poemas, prestando atención al valor simbólico del lenguaje poético, al sentido de los recursos retóricos más importantes, reconociendo los procedimientos de la versificación y valorando la función de todos estos elementos en el poema.
 La narrativa: estructura. La épica, el cuento y la novela.
 Lectura comentada de relatos, comparando y contrastando temas y elementos de la historia, formas de inicio, desarrollo cronológico, desenlaces...
 El teatro: texto y representación. Aspectos generales de la tragedia y de la comedia.
 Lectura comentada y dramatizada de fragmentos de obras teatrales, reconociendo algunos subgéneros y prestando atención a la estructura y componentes del texto teatral y a las posibilidades de plasmación en una representación teatral.
3. Composición de textos de intención literaria utilizando algunos de los aprendizajes adquiridos en las lecturas comentadas.
Bloque 5. Técnicas de trabajo

1. Uso de diccionarios especializados (sinónimos, refranes, locuciones, dudas, etc.). Familiarización en el uso de los procesadores de texto, con especial atención al empleo reflexivo de sinónimos y del corrector ortográfico incorporados.
2. Interpretación de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios escolares, especialmente sobre clases de palabras, sobre relaciones semánticas del léxico (polisemia, homonimia, sinonimia, antonimia...) y sobre normativa.
3. Análisis (estrategias para una lectura correcta y técnicas para la toma de anotaciones).
4. Síntesis (práctica en la elaboración de esquemas, resúmenes).
5. Utilización progresivamente autónoma de las bibliotecas (centro, virtuales) y de las tecnologías de la información y la comunicación como fuentes de obtención de información y de modelos para la composición escrita.
6. Presentación de la información: interés por la buena presentación de los textos manuscritos o digitales, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

6.3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos.
2. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.
3. Reconocer en un texto las diferentes funciones del lenguaje.
4. Reconocer y ser capaz de utilizar los diferentes tipos de textos y sus estructuras formales.
5. Reconocer, junto al propósito y la idea general, ideas, hechos o datos relevantes en textos orales de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado y en el ámbito académico; captar la idea global y la relevancia de informaciones oídas en radio o en TV y seguir instrucciones para realizar autónomamente tareas de aprendizaje.
6. Realizar exposiciones orales sencillas sobre temas próximos a su entorno que sean del interés del alumnado, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
7. Extraer informaciones concretas e identificar el propósito en textos escritos de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado; seguir instrucciones de cierta extensión en procesos poco complejos; identificar el tema general y temas secundarios y distinguir cómo está organizada la información.
8. Narrar, exponer, explicar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.
9. Usar habitualmente una letra personal y legible.
10. Conocer y valorar como patrimonio de todos los españoles la riqueza lingüística y cultural de España y considerar las diferentes situaciones que originan las lenguas en contacto.
11. Identificar y corregir el empleo de vulgarismos fonéticos propios de la Comunidad de Castilla y León.
12. Conocer una terminología lingüística básica en las actividades de reflexión sobre su uso. Conocer y aplicar correctamente las normas de acentuación vigentes. Conocer la estructura de la oración y las diferentes clases de oraciones.
13. Identificar y usar conectores textuales, especialmente los explicativos, de orden y de contraste.
14. Incorporar la lectura y la escritura como medios de enriquecimiento personal.
15. Conocer los géneros literarios y aprender a clasificar los textos leídos.
16. Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra completa adecuada a la edad; reconocer la estructura de la obra y los elementos del género; valorar el uso del lenguaje y el punto de vista del autor; diferenciar contenido literal y sentido de la obra y relacionar el contenido con la propia experiencia.
17. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo a los temas y motivos de la tradición, a la caracterización de los subgéneros literarios, a la versificación, al uso del lenguaje y a la funcionalidad de los recursos retóricos en el texto.
18. Reconocer los recursos formales, retóricos y simbólicos de los textos poéticos.
19. Reconocer los elementos estructurales básicos y los principales tipos de recursos lingüísticos en textos narrativos y teatrales.
20. Componer textos, manuscrito o digital, tomando como modelo textos literarios leídos y comentados en el aula o realizar algunas transformaciones en esos textos. Conocer el proceso que lleva del texto dramático a la representación teatral.
21. Aprender y utilizar técnicas sencillas de manejo de la información: búsqueda, elaboración y presentación, con ayuda de los medios tradicionales y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.

6.4. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

Se trata de una propuesta que se adaptará a las características del curso y del grupo.

PRIMER TRIMESTRE:

Unidad 1: Los textos literarios. Las variedades de la lengua.
Unidad 2: El lenguaje literario. Las clases de palabras. Sustantivo, adjetivo y determinante.
Unidad 3: Los géneros literarios. Las clases de palabras. Verbo.
Unidad 4: La narración literaria. Las clases de palabras. Pronombre, adverbio y nexos.
Unidad 5: La épica. Los sintagmas.

SEGUNDO TRIMESTRE

Unidad 6: La novela. La oración simple. El sujeto.
Unidad 7: Los subgéneros de la novela. La oración simple. El predicado. CD y CI.
Unidad 8: Los cuentos. La oración simple. Otros complementos del verbo.
Unidad 9: La métrica. La oración simple. Complementos Agente y Circunstancial.

TERCER TRIMESTRE:

Unidad 10: Los temas de la lírica. Las clases de oraciones.
Unidad 11: El teatro. Las relaciones semánticas.
Unidad 12: Los subgéneros dramáticos. El texto.

6.5. CONTENIDOS MÍNIMOS

Son los mismos que se han señalado para el primer curso de la ESO, a los que hay que añadir:

1.- Reconocimiento de oraciones simples.
2.- Análisis sintáctico de las funciones principales de la oración simple.
3.- Elaboración de un texto utilizando las estructuras textuales básicas. Narración, descripción y argumentación.

6.6. RECURSOS DIDÁCTICOS Y LECTURAS OBLIGATORIAS

El libro de texto es “Lengua Castellana y Literatura” de 2º de ESO. Editorial Oxford. Madrid, 2008.
En cuanto a las lecturas obligatorias, se irán reseñando puntualmente en el libro de actas del Departamento.